jueves, 2 de junio de 2016

Los Biomas 

Los biomas o zonas bioclimáticas son divisiones del mundo natural, basadas en los organismos que viven en cada zona, gracias a su adaptación al ambiente de la zona.
El clima es el factor mas importante para definir un bioma: determina la clase de individuos que pueden sobrevivir en la zona, adaptandose a las variaciones climaticas.
Los suelos son otro factor importante: determinan el tipo de vegetación de la zona y por consecuencia, los animales que podrán subsistir en ella.
La vegetación, que depende del clima y del suelo, es la fuente directa o indirecta de sustento de los animales que allí viven.

Los Biomas de Venezuela

Bioma xerófilo: Ubicado en el norte y zonas costeras de Venezuela, especialmente en los estados Falcón, Lara y Anzoategui. Se caracteriza por las escasas precipitaciones, de consecuencia, su vegetación está constituida por cardones, tunas y espinares. Fauna: lagartos, alacranes, conejos de monte, rabipelado, algunos gavilanes, turpiales.

               Resultado de imagen para bioma xerofilo de venezuela    Resultado de imagen para bioma xerofilo de venezuela


Bioma de páramo: Se encuentra en las alturas superiores a los 3000m por encima de los bosques nublados, en los Andes de los estados, Táchira y Mérida hasta los limites con el estado Lara, y está caracterizado por las bajas temperaturas de 0° a 13°. Flora: Frajileón, musgos y líquenes. Fauna: águila real, águila negra, cóndor andino, ranas.

      Resultado de imagen para bioma paramo de venezuela Resultado de imagen para bioma paramo de venezuela


Bioma de selva tropical: Ubicado en las zonas bajas, nunca supera los 500m de altura. Se localiza en el delta del Orinoco, Guayana, sur del lago de Maracaibo. Flora: arboles de mas de 60m de altura y arbustos poco densos: Fauna: oso homiguero, lapa, nutria, puma, pereza, baquiro y muchas aves como las guacamayas, los loros, los tucanes.

Resultado de imagen para bioma selva tropical de venezuela  Resultado de imagen para bioma selva tropical de venezuela  Resultado de imagen para bioma selva tropical de venezuela


Bioma de selva nublada: Está ubicado en la zonas montañosas entre los 1000-3000m. de altura, tiene una densa masa de nieblina. Su ubicación geográfica son los Andes, la Cordillera de la Costa y serranía interior. Flora: predomina la vegetación alta, se desarrollan los musgos, gracias a la humeded, y orquídeas y bromelias. Fauna: danta, lapa, puma, cunaguaro, tigre. Réptiles abundantes como mapanare, las corales y la tigra mariposa.

 Resultado de imagen para bioma selva nublada de venezuela Resultado de imagen para bioma selva nublada de venezuela



Bioma de sabana: Está ubicado en los llanos venezolanos, la région mas extensa del país. Se caracteriza por tierras bajas, cubiertas de gramíneas, con raras plantas arbóreas como el morichal y la palma llanera. El clima presenta dos estaciones, la seca (noviembre-abril) y la lluviosa, siempre con temperaturas de 25°-28°. Fauna: territorio de ganado vacuno, se encuentran venados, baquiros, chigüires, cachicamos, osos hormigueros, babas, mapanares, el morrocoy y muchas aves tambien de rapiña.

 Resultado de imagen para bioma sabana de venezuela Resultado de imagen para bioma sabana de venezuela


Bioma de manglar: Es la típica vegetación de las zonas acuaticas tropicales y subtropicales con temperatura entre lo 25°-28°. El mangle es una planta que tolera una gran salinidad, por eso su presencia en las zonas costeras, con sus raices aereas favorece la formación de islas y proteje la costa de la erosión. Fauna: Grande diversidad de aves como la garza, el flamenco. Reptiles como babas y caimanes y mamíferos como monos y murcíelagos.


Resultado de imagen para manglaresResultado de imagen para manglares     Resultado de imagen para manglares 

3 comentarios:

  1. gracias es muy buena información

    ResponderEliminar
  2. BUENA INFORMACION, PARA TRABAJAR A LOS NIÑOS DE TERCER GRADO, YA QUE NUESTRO PROYECTO E: VIAJANDO POR DIFERENTES ESTADOS CONOZCO LOS BIOMAS DE VENEZUELA...

    ResponderEliminar